NOTICIAS SOBRE CULTURA
(Semana del 13 al 19 de
abril)
Ana Sánchez Delgado
¡Hola blogueros! Esta semana llega cargada de
noticias muy interesantes que abarcan desde la Prehistoria hasta la actualidad
donde podremos ver cosas curiosas sobre la Segunda Guerra Mundial o sobre
exposiciones entre otras muchas cosas. ¡Qué disfrutéis de
la lectura!
EL ESTADO ISLÁMICO
MUESTRA LA VOLADURA DE LA MILENARIA CIUDAD ASIRIA DE NIMRUD
Las imágenes ponen los pelos de punta. Un joven barbudo, militante del Estado Islámico, se perfila contra el friso de un «lammasu», un toro alado con cabeza
humana característico de la mitología mesopotámica. Mientras juguetea con un
detonador entre las manos, amenaza con destruir todas las estatuas del
mundo. «Alá nos ordenó destruir
los ídolos y es lo que estamos haciendo», afirma. «Juro por Alá que cada
vez que conquistemos un territorio destruiremos los símbolos del politeísmo y
difundiremos el monoteísmo», añade más tarde.
Durante los siguientes siete minutos, acompañados por los cánticos
religiosos que suelen adornar los vídeos del Estado Islámico, miembros de esta
organización se entregan a una orgía destructora utilizando mazos, martillos, pilones, excavadoras y explosivos. Para
cuando terminan, la antigua ciudad asiria de Nimrud, de tres mil años de
antigüedad, ha dejado de existir.
El vídeo fue hecho público ayer por el departamento de propaganda de los
propios yihadistas, aunque dado el sofisticado trabajo de montaje, es evidente
que los hechos reflejados ocurrieron con anterioridad. Las primeras
informaciones sobre la devastación de Nimrud por parte de estos militantes
aparecieron a principios de marzo, seguidas, poco después, por informes sobre
la destrucción de la vecina Hatra, la capital del reino de los partos y considerada Patrimonio de la Humanidad. Ambas
ciudades se encuentran en la provincia de Nínive, en las cercanías de Mosul, sin protección ante las ínfulas destructoras del
Estado Islámico.
Importancia histórica
Las primeras excavaciones arqueológicas en Nimrud, entre 1845 y 1851,
fueron realizadas por el británico Austen
Henry Layard, que se llevó numerosas estatuas que hoy pueden verse
en el British Museum de Londres. De allí procede también el llamado «tesoro de Nimrud», una colección de
613 piedras preciosas y joyas de oro halladas en 1988, en lo que algunos
estudiosos calificaron como «el descubrimiento más importante desde la tumba de Tutankamón en 1923».
Muchas de las grandes piezas habían sido llevadas a otras localizaciones,
como museos en varias capitales occidentales, así como en Bagdad o Mosul (si
bien esta última instalación también fue arrasada por los yihadistas el pasado
febrero). Pero la importancia
histórica del complejo urbano de Nimrud, que incluía varios palacios y
una ciudadela, seguía siendo enorme.
En el video puede verse la voladura controlada de varias de estas
construcciones.
Resulta imposible estimar el daño realizado por los yihadistas, pero todos
los expertos están de acuerdo en que es irreparable. En marzo, la UNESCO lo calificó de «crimen
de guerra». Pero tal vez lo más irónico es que los militantes
del Estado Islámico parecen dolidos porque el resto del mundo no comparta su
celo iconoclasta y sus motivaciones: en el video publicado ayer, un yihadista
se mofa de la «gente despreciable
llorando por unos ídolos rotos», y se queja de la imagen del grupo en
los medios internacionales, que muestran «a los creyentes como si fueran
bárbaros a quienes no les importa la cultura y la civilización».
Fuente: ABC 13/04/2015
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HALLAN LA TUMBA DE UNA NOBLE DEL S. VI
QUE FUE ENTERRADA CON SU AMANTE EN UNA POSICIÓN SEXUAL
Varios
arqueólogos han informado, al fin, de las primeras conclusiones a las que han
llegado tras desenterrar el pasado diciembre una curiosa tumba datada del SVI en la ciudad
surcoreana de Gyeongju. Concretamente, y según ha
informado la agencia de noticias «Yonhap» -dedicada a la información en la
región-, el enterramiento se correspondería con el último lugar de descanso de una noble local y su amante. Este último, al parecer, podría haber
sido asesinado como un sacrificio humano y colocado, posteriormente, en una
posición que pretendería imitar una relación
sexual con su señora.
La
susodicha tumba fue hallada en un barrio de Hwangnam-dong el pasado diciembre.
Nada más abrir el enterramiento –construido en tierra y piedra- los expertos
observaron que se trataba de una tumba de la dinastía
Silla y que contaba con dos cuerpos. El primero
se correspondía con el de una noble -algo que determinaron en base a sus ricos adornos y a que su espalda estaba colocada
reposando sobre el improvisado ataúd- y, el segundo, a un presunto amante o miembro de su guardia personal. En este caso,
dicha información se ha obtenido gracias a la escasez de adornos del hombre.
Entre
otras cosas, los expertos han determinado, tras analizar los restos, que ambos
fallecieron cuando tenían entre 20 y 30 años y que el hombre podría haber
sido asesinado como un sacrificio
humano para
acompañar a su señora al otro mundo.
Con
todo, esto era algo relativamente usual en Corea durante ese siglo, pues –si el
sujeto se había ganado la confianza de la noble durante toda su vida- solía ser
asesinado para proteger a la mujer en la otra vida. Sin embargo, lo que ha
destacado en este caso es que los cuerpos aparecieron uno encima del otro. Y es que, usualmente los restos del plebeyo
aparecen en las inmediaciones del enterramiento o abajo los pies de su señora.
La
extraña postura ha hecho que varios arqueólogos hayan considerado la idea de
que los cadáveres pudieron haber sido colocados de esta forma en un intento de simular que ambos estaban teniendo una relación sexual. A su vez,
esta posibilidad es la que hace que los expertos consideren que el fallecido era uno de los amantes de la mujer.
«El
descubrimiento es importante porque muestra un tipo desconocido de entierro en
el período de la dinastía Silla. El hombre podría haber sido un siervo, un
guardaespaldas o un amante», ha explicado a un medio local el profesor Lee Han-sang, experto de la Universidad de Daejeon en esta época
de la historia.
La
teoría de que su posición tiene un claro objetivo sexual es secundada por
determinados expertos que afirman que se han hallado multitud de estatuas
pertenecientes a la dinastía Silla ensalzando el sexo. Sin embargo, también es refutada por
otros tantos que consideran que es probable que el hombre fuera enterrado en un
ataúd de madera encima de su señora y que, finalmente, su cuerpo cayó
por mera gravedad sobre ella.
Con
todo, en la tumba se han encontrado también una espada y una silla de montar, lo
que da fuerza a la idea de que la mujer era de alta cuna.
Fuente:
ABC 13/04/2015
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¿POR QUÉ LOS ALIADOS PERDONARON LAS
REPARACIONES DE GUERRA A LA ALEMANIA NAZI?
«Nosotros,
los abajo firmantes, en nombre del Alto Mando alemán, entregamos por el
presente instrumento, sin condiciones, a todas las fuerzas terrestres, navales
y aéreas que hasta el presente estaban bajo el control alemán». Así es como
comenzaba la capitulación del ya inexistente Tercer Reich que, fechada el 7 de mayo de 1945, daba
por terminada la Segunda
Guerra Mundial. Al menos
en lo que a grandes batallas a fusil y a carro de combate se refiere, pues, en
los años posteriores, los aliados impusieron unas gigantescas reparaciones de guerra al
país germano que provocaron que la contienda se siguiera viviendo en el ámbito
económico.
Los
siguientes años fueron de una dureza extrema para Alemania en materia fiscal,
pues la deuda que cargaba sobre sus hombros era casi imposible de pagar. Sin
embargo, todo cambió en 1953, año en que (durante los
denominados «Acuerdos
de Londres») Estados
Unidos, Gran Bretaña y Francia cambiaron el rumbo de su política y condonaron
al país germano una parte considerable de todo aquel dinero. ¿Cuál fue la
razón? Simplemente, buscaban contar con un país que les ayudara a combatir el comunismo de la creciente U.R.S.S. e hiciera de «retén» ante su
expansión.
La
solución, sin embargo, no parece haber agradado a posteriori a países como Grecia. Al menos, así lo demuestra el que, desde el Parlamento y
el Tribunal de Cuentas del país, hayan exigido a Alemania la devolución de nada
menos que 278.700
millones de euros. Todo
ello, en compensación por los daños causados por los nazis en la Segunda Guerra
Mundial y el préstamo que la región se vio obligada a dar los hombres del
«Führer» en plena contienda. Una cantidad, por cierto, que la Canciller alemana Ángela Merkel afirma que difícilmente será restituida.
¿Cuánto debe
Alemania por el nazismo?
Para
hallar el origen de este alboroto económico es necesario retroceder en el
tiempo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de que Adolf Hitler se disparara a
bocajarro en la cabeza y después de que Alemania capitulara ante
los aliados sin condiciones. Por entonces se había evaporado la antigua gloria
germana de la que el «Führer» presumía años atrás y en el Reich solo quedaba
muerte, desesperación y escasez de dinero.
«Tras
la Segunda Guerra Mundial, y a nivel económico, Alemania quedó arruinada. Sólo se salvó desde el punto de vista
industrial ya que, a pesar de las continuas campañas de bombardeo aliadas, se
habían des localizado mucho las fábricas», explica, en declaraciones a ABC, José Antonio Parejo Fernández, profesor de Historia del Pensamiento
Político y Social en la Universidad de Sevilla.
La
situación no mejoró cuando los aliados pusieron en práctica los dictámenes que
habían acordado en la Conferencia
de Yalta, una reunión
mantenida en febrero de 1945 por Churchill, Roosevelt y Stalin en la que empezaron a cobrar forma las
medidas que se tomarían en Alemania una vez que fuese derrotada. Fue
precisamente aquí donde comenzó a hablarse de las reparaciones de guerra.
«Éste
término hace referencia a los pagos que se exigirían a los alemanes por la destrucción que habían
causado en Europa. El objetivo era que las pagara el perdedor de forma similar
a lo que había sucedido en la Primera
Guerra Mundial, cuando
también se llenó de deudas a Alemania», determina Parejo Fernández.
En
principio, las reparaciones de guerra se cifraron en una cantidad de dinero
increíblemente alta. Así quedó patente en el documento elaborado por los
aliados en el cual se informaba de las medidas que se tomarían sobre la región:
«La Comisión de Reparaciones de Moscú tomará como base de discusión en sus
estudios iniciales la proposición del gobierno Soviético, según la cual la suma
total de las reparaciones será de 20.000 millones de dólares, y que el 50% de esta suma será para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas».
Esta
cantidad se hizo oficial en reuniones posteriores, donde también se estableció
que el dinero lo recibirían prioritariamente las naciones que hubiesen contribuido directamente a la
derrota sobre el enemigo.
Pero
los aliados no se quedaron contentos con esta cifra, sino que establecieron que
se cobrarían más reparaciones de guerra en «especies». Para ello, en primer
lugar se trasladarían multitud de fábricas, maquinaria pesada y material
industrial alemán a los
países aliados. En principio, con la excusa de que la región viese limitada su
capacidad militar pero, realmente, con el objetivo de aumentar el potencial
económico aliado.
«También
se entregarán cantidades anuales de mercancías de producción corriente durante
un periodo aún no fijado y se utilizará para todo ello mano de obra alemana», explica la resolución de la conferencia de
Yalta -traducida por la «Pontificia Universidad Católica de Valparaíso»-.
A
su vez, se devolvió la soberanía a una buena cantidad de territorios dominados
por los alemanes (cosa que aprovecharían posteriormente los soviéticos para
atraer a una gran cantidad de ellos hacia la órbita comunista) y se le
arrebataron a Alemania una parte de sus regiones. «A nivel territorial, los
alemanes perdieron lugares de gran importancia histórica como la Prusia Oriental, la
zona desde la que se inició la reunificación alemana en el SXIX. Haciendo un
símil, es como si a los españoles nos hubieran quitado una porción de
territorio que fuera desde los Pirineos a Valladolid», completa el profesor
universitario.
Con
todo, y según determina Parejo Fernández, no fue lo peor que les pudo pasar:
«Si la organización de la Alemania de la postguerra hubiera dependido de los
franceses, los germanos hubieran vuelto a la Edad Media.
Francia quería transformar a Alemania en un país únicamente agrario y
absolutamente controlado». No era para menos, pues era la segunda vez en poco
menos de un siglo que los galos habían sido arrasados por los alemanes, y
buscaban venganza. Sin embargo, parece que se conformaron con las reparaciones
de guerra y con que, cuando se dividió Alemania, una de las cuatro zonas que se
crearon fuera para ellos (las otras tres irían a parar a Estados Unidos, Gran
Bretaña y la U.R.S.S.).
La «Guerra
fría», nace un nuevo enemigo
Años
después, en 1953, las duras condiciones que se establecieron estaban terminando
con la hacienda de Alemania, un país endeudado hasta los topes y que
difícilmente podría recuperarse a nivel económico si tenía que continuar
pagando aquella ingente cantidad de dinero. De poco había servido a nivel
económico que los aliados crearan la República
Federal Alemana uniendo tres de las cuatro regiones en
las que había sido dividido el país tras la capitulación nazi.
Y
es que, y según afirma la politóloga Paula Suárez Buitrón en su libro «Deuda externa.
Juego de intereses», el monto total que debía el país era de 52.300 millones de marcos (13,500
millones por deudas anteriores a la contienda, 16.200 por deudas de postguerra
y 22,600 millones de intereses).
Esa deuda alemana no hubiera sido un problema para los aliados si no
hubiese comenzado la «Guerra Fría» contra los soviéticos, una contienda que se inició
«de facto» con la expansión de Stalin a través de Europa. «En principio se
crearon multitud de gobiernos de concentración nacional, pero como los que
tenían el poder y las armas eran los soviéticos, acabaron por anexionarse
multitud de territorios antiguamente dominados por los nazis. El objetivo de la
U.R.S.S. era ampliar el imperio de los
zares y crear un imperio soviético como el que había caído tras la
Primera Guerra Mundial», añade el historiador español a ABC.
Con la bestia comunista acechando, los aliados sabían que era mucho más
beneficioso contar con la ayuda de
una región fuerte a nivel económico. Por ello, se reunieron y tomaron
una decisión drástica. «En los tratados
de Londres de 1953, los capitalistas perdonaron una buena parte de la deuda a Alemania para poder
contar con un estado que hiciera de “tapón” frente al nuevo enemigo: la Unión
Soviética. Buscaban potenciar el país para que se convirtiera en un aliado que
“cortara” la expansión de la U.R.S.S., la cual estaba atrayendo a multitud de
países bajo su órbita (algunos como Polonia, Checoslovaquia, Rumanía o
Hungría)», explica Parejo Fernández.
Por
otro lado, los tres principales acreedores (EE.UU, Gran Bretaña y Francia) convencieron
a otra veintena de regiones para que «perdonaran»
a Alemania una parte de la cantidad total que les debía por la Primera y la
Segunda Guerra Mundial y, a su vez, por las ayudas posteriores enviadas al
país. Entre ellos se encontraba Grecia.
De
esta forma, la Casa Blanca redujo las deudas que Alemania tenía con su país en
un 62% y Reino Unido y Gran Bretaña en un 25% cada una. Todo ello se sumó a
otra serie de medidas económicas (como las que hicieron que más de 2.500 millones de marcos fueran
exonerados de intereses) que dieron como resultado una reducción total de la deuda del 62,6%.
Estados
Unidos, la otra cara de la moneda
Fuera
como fuese, hoy es Grecia la que solicita unas reparaciones de guerra con 72
años de antigüedad que Alemania no parece querer abonar. Este es un hecho que
llama la atención soberanamente a Parejo Fernández, quien cree que otros países
perdieron mucho más a nivel económico en la contienda y cuya ayuda, a día de
hoy, ha sido olvidada. El principal sería Estados Unidos, una región que, tras
la finalización de la Segunda Guerra Mundial, invirtió una ingente cantidad de
dinero en reconstruir Europa.
«Cuando
acabó la Guerra, la situación de Europa era terrible. Por ello, desde Estados
Unidos se pusieron en marcha varias campañas para enviar alimentos y objetos de primera necesidad a aquellos países que más lo
necesitaran. De ellas, la que más destacó fue el Plan Marshall, una inversión de 22.000 millones de dólares que –al
cambio- vendrían a ser unos 220.000 millones de dólares actuales. Alemania se
benefició también de ese dinero», determina Parejo Fernández.
Del
mismo modo, el experto afirma que regiones como la U.R.S.S. se negaron a
devolver a Estados Unidos el dinero por el material que el país les había
enviado para combatir a los nazis. Una ayuda considerable que no fue tenida en
cuenta.
«Movilizar,
como hicieron, medio millón de camiones cargados con comida y recursos y hacerlos llegar a través del Atlántico no
fue barato, pero cuando acabó la guerra se negaron a pagarles afirmando que la
ayuda había sido inapreciable», añade el profesor. Esto provocó que, cuando
Rusia volvió a necesitar ayuda décadas después, Estados Unidos obligara al país
a pagar una cantidad simbólica para sentir que habían satisfecho las reparaciones
de guerra.
Fuente:
ABC 14/04/2015
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LA HEROÍNA ANÓNIMA DEL TITANIC QUE
AYUDÓ A PONER A SALVO A DECENAS DE SUPERVIVIENTES
La
tragedia del transatlántico «Titanic», el cual se hundió tras chocar contra un iceberg el 14 de abril de 1912, dejó tras de sí una larga lista de héroes y
villanos. Sin embargo, 103 años después de que el llamado «buque de los sueños» se fuese al fondo
del Atlántico, todavía se siguen descubriendo historias de pasajeros intrépidos
que ayudaron durante aquella catástrofe al resto aún a riesgo de perder su
propia vida.
Precisamente
una de ellas fue Noëlle Leslie, una aristócrata que tomó el mando del bote salvavidas en el que
había sido evacuada ante el pavor general y, a su vez, se dedicó a calmar al resto de los ocupantes (entre
los que destacaba una española totalmente atemorizada).
La
historia de Lucy Noëlle Martha Leslie comenzó, como bien explica su bisnieta en
declaraciones recogidas por la versión digital del diario «Daily Mail», un feliz día de Navidad: «Mi bisabuela nació el 25 de diciembre de 1878. Esto provocó
que fuese bautizada como Lucy Noëlle Martha, aunque siempre la conocieron como
Noëlle». De alta cuna, desde su infancia aprendió a manejar el timón de un buque y los conceptos básicos de marinería debido,
principalmente, a que su padre contaba con un yate.
Con
apenas 23 años se casó con el décimo noveno Conde de Rothes, lo que le
garantizó el título aristocrático. Desde ese momento nunca le faltó el dinero
lo que, sumado a su carácter afable y modesto, pronto la granjeó un hueco en el
corazón de los británicos. Como «celebrity» de la época que era, tanto ella como
sus padres lograron hacerse con unos pasajes en el transatlántico más lujoso
conocido hasta entonces, el «Titanic» de la compañía «White
Star Line».
Sus
padres, por suerte, bajaron del buque en Cherburgo durante
el 10 de abril de 1912, justo antes del viaje inaugural del navío,
por lo que evitaron la catástrofe. Pero no sucedió lo mismo con Noëlle, la cual
se acomodó en su camarote de la Cubierta C dispuesta
a disfrutar de uno de los mejores viajes de su vida. Los cuatro primeros días
cumplieron sus expectativas, pues disfrutó de un trayecto a base de bailes,
comidas caras y, por descontado, charlas con todo tipo de aristócratas.
No
obstante, todo esto cambió cuando el vigía Frederick Fleet informó, tardíamente,
del avistamiento de un iceberg frente al «Titanic». Nada podía hacerse y, a las
23:40, el navío golpeó aquel gigantesco témpano de hielo. Fue en ese momento
cuando comenzó la histeria, pues apenas había 20 botes salvavidas para un total de más de 3.547 personas. «La orden fue vestirse y ponerse el salvavidas en
diez minutos. Nadie sabía dónde estaban los salvavidas, sólo sé que un hombre
nos dio varios a los presentes», explicaba la propia Noëlle en una carta
posterior a sus padres.
Una heroína
anónima
La
condesa tuvo la suerte de ser embarcada en el bote nº 8, el cual partió medio vacío
del «Titanic» (como tantos otros) por el miedo de los marineros que los
manejaban a que fuesen hundidos por el excesivo peso.
A su vez, cada uno de ellos decidió alejarse del navío lo más posible para
evitar ser arrastrados hasta el fondo con él cuando se hundiera en el
Atlántico.
Durante
ese tiempo cundió el pánico entre los supervivientes del bote nº 8. Un
comportamiento que el hombre a su cargo, Thomas Jones, no supo controlar. Al ver el descontrol, Noëlle tomó la palabra y,
a voces, logró calmar a los presentes. Tan segura la vio el marinero de sí
misma, que decidió tomar medidas en consecuencia. «Cuando vi como se hizo
control, me di cuenta de que ella era más hombre que cualquiera de los
tres que estábamos a bordo», explicó el marino posteriormente.
Cuando
Jones se percató de que la mujer contaba con serios conocimientos de náutica y
sabía manejar el timón de un barco, le dio también el mando del bote, algo que
sorprendió soberanamente a los otros dos hombres que se encontraban en
la balsa, un cocinero y un mayordomo. Con todo, no fue su única tarea
durante aquella fría noche, pues también se dedicó a enseñar a los presentes la forma adecuada de remar y
a consolar a las mujeres del navío (entre ellas, la española María
Josefa Pérez, de apenas
17 años).
Una
vez que el «Titanic» fue engullido por las aguas, Noëlle Y Jones quisieron
regresar al lugar de la catástrofe para rescatar a algunos supervivientes, pero
el resto de personas se negaron, por lo que no les quedó más remedio que
continuar su camino. Ese fue, según su bisnieta, uno de los traumas más grandes
para la Condesa, quien repitió durante el resto de su vida que no podía olvidar los gritos desesperados de los náufragos.
Horas
después, cuando todo parecía perdido, el bote nº 8 fue rescatado por el «RMS Carpathia», navío en el que Noëlle recibió el apodo de la «pequeña y valiente condesa» al conocer
su historia (y debido, entre otras cosas, a la ayuda que prestó a los heridos
durante el viaje). Y es que, durante el trayecto se dedicó a coser mantas,
traducir y repartir alimentos y medicinas. «Hay mucho que hacer ahora para
ayudar al médico con los niños pequeños y que sus madres descansen», escribió
posteriormente a sus padres.
Fuente:
ABC 15/04/2015
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EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ CASI TRES
SIGLOS ANTES DE EL GRECO
Casi
trescientos años antes de que El Greco realizara su obra maestra, los toledanos
ya acudían a visitar la capilla de la iglesia de Santo Tomé donde fue enterrado Don Gonzalo Ruiz de Toledo. El Señor de Orgaz, que no conde, «ya en vida era considerado como un
santo», según señala Gerardo Ortega, párroco de esta iglesia toledana. Su vida
y, sobre todo, la prodigiosa historia que contaron quienes asistieron a su
entierro convirtieron a su tumba desde aquel mismo momento en lugar de
veneración.
Notario
mayor del reino de Castilla y alcalde de Toledo, «don Gonzalo nació algo
después de 1250, durante los primeros años del reinado de Sancho IV, y a
finales de este siglo ya ocupaba puestos de importancia en la Corte» que
desempeñó hasta su muerte, según el perfil trazado por su descendiente, Gonzalo Crespí y Vallaura, en el pregón de las fiestas de la Villa de Orgaz en 2014.
El actual conde de Orgaz subrayó entonces cómo a don Gonzalo «le tocó vivir una
época muy confusa con dos reyes menores de edad, Fernando IV y Alfonso XI, cuyas regencias tuvo que ejercer doña María de
Molina, respectivamente
madre y abuela de esos mismos reyes». El señor de Orgaz fue ayo de Alfonso XI,
un cargo «de enorme importancia y responsabilidad» ya que era encomendado a
«alguien en cuya fidelidad y lealtad se pudiese confiar ciegamente», explicaba
su descendiente.
El
noble toledano fue además un gran bienhechor de la Iglesia. Fundó en 1311 el
monasterio de San Esteban de los agustinos, donde hoy está el instituto
Sefarad, y costeó la reparación de varias iglesias de la ciudad además de
realizar obras de caridad como la fundación del hospital San Antón. Fue un
hombre «preocupado por el culto a Dios y sensible ante las necesidades de los
hombres», escribió Demetrio Fernández, anterior párroco de Santo Tomé, en su
libro «Gonzalo
Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz».
Uno
de los templos que reparó fue precisamente la iglesia de Santo Tomé, vinculada a la villa de Orgaz desde hacía siglos, y allí pidió ser enterrado
a su muerte el 9 de diciembre de 1323, humildemente, en un rincón de la misma.
Según
recogieron cronistas como Francisco
de Pisa o Pedro
Alcocer y
cuenta Gregorio Ortega, durante la ceremonia «bajaron del cielo San Agustín y
San Esteban y tomando el cuerpo en sus brazos, lo depositaron en el sepulcro
diciendo: "Tal galardón recibe quien a Dios y a los santos sirve", y
la visión desapareció».
El
noble dejó escrito que
la Villa de Orgaz pagara a la iglesia de Santo Tomé una renta de dos carneros,
16 gallinas, dos cargas de leña, dos pellejos de vino y 800 maravedíes para
celebrar con solemnidad la fiesta de Santo Tomás. El Concejo de Orgaz cumplió
el mandato durante dos siglos y medio, pero cuando don Andrés Núñez se hizo
cargo de la parroquia, en 1564, hacía un lustro que no se había pagado el
donativo. «Era un hombre celoso de custodiar los bienes y llevó el caso a los
tribunales, que le dieron la razón», continúa Ortega.
Con
el dinero recaudado, Núñez amplió y renovó la capilla y encargó a Alvar
Gómez de Castro una lápida en latín, la misma en la que
hoy se lee: «Aunque lleves prisa, detente un poco, caminante...». El párroco de
Santo Tomé pidió además a uno de sus feligreses que pintara un cuadro que
recordara por siempre el particular entierro del Señor de Orgaz. Este feligrés
no era otro que Doménico Theotocópuli, conocido en el Toledo del siglo XIV como
el Griego.
Apenas
habían pasado veinte años del Concilio
de Trento, por lo que
hubo que obtener un permiso eclesiástico para realizar la obra. «El cardenal
don Gaspar de Quiroga, con su aprobación, dio validez así de que lo que se
contaba era un hecho», explica Ortega.
El Greco recibió el encargo en 1586. Debía
atenerse a lo relatado en el epitafio del sepulcro de don Gonzalo, mostrando
«una procesión de cómo el cura y los demás clérigos estaban haciendo los oficios
para enterrar a don Gonzalo... y bajaron San Agustín y San Esteban a enterrar
el cuerpo de este caballero, el uno teniéndole de la cabeza y el otro de los
pies, echándolo en la sepultura, y fingiendo alrededor mucha gente que estaba
mirando, y encima de todo esto se ha de hacer un cielo lleno de gloria». En el
contrato se indicaba también que el cuadro debía ir «desde arriba del arco
hasta abajo y todo se ha de pintar en lienzo hasta el epitafio que está en la
dicha pared».
Así
lo hizo el Greco, que anacrónicamente retrató entre los testigos del milagro a
personajes del siglo XVI,
entre ellos a sí mismo en la parte central junto a
los protagonistas del lienzo y en la parte inferior izquierda a su hijo Jorge Manuel, con un pañuelo
con la fecha de su nacimiento (1578). El impulsor, Andrés Núñez de Madrid, figura a la derecha de la composición,
como el oficiante que lee y se cree que el rey Felipe II acompaña a los inmortales
de la parte superior derecha.
El
caballero de la orden de Santiago que muestra las manos, situado entre San
Esteban y San Agustín, podría ser Juan Hurtado de Mendoza Rojas y Guzmán,
segundo conde de Orgaz. Carlos I ascendió al señorío de Orgaz a
condado en el año 1520,
como premio a la fidelidad de don Álvaro Pérez de Guzmán y Mendoza.
El
actual conde de Orgaz, don Gonzalo Crespí de Valldaura, mantiene el contacto
con la iglesia de Santo Tomé y visita de vez en cuando la capilla de su
antecesor. «Es una persona muy cercana a la iglesia de Santo Tomé y se honra de
ser descendiente», apunta el párroco.
Para
el heredero del Señorío de Orgaz, que ha sido presidente de la Orden de Malta y
fundador de Ayuda en Acción, «Don Gonzalo fue sin discusión el más importante
de quienes tuvieron el honor de ostentar el título de señor o, más adelante, el
de conde de Orgaz». En su discurso en mayo de 2014 en Orgaz, señalaba que su
proceso de beatificación se inició en varias ocasiones «y es una lástima que no
se culminase tan merecido reconocimiento de sus méritos».
En
el ya próximo 2023 se cumplirán siete siglos de la muerte del Señor de Orgaz,
cuyos restos aún yacen en la iglesia de Santo Tomé. Las excavaciones
realizadas en 2001 dieron con un sencillo sepulcro de
granito y yeso con un esqueleto completo, con restos de ropa, guantes y un
broche. Junto al Señor de Orgaz encontraron los restos mortales de otras once
personas, que podrían ser su mujer, sus hijos y una persona muy próxima a la familia.
La
tumba de don Gonzalo puede contemplarse hoy con la losa original, bajo el
célebre cuadro por el que El Greco cobró 1.200 ducados en 1590, la cifra más
alta pagada hasta entonces en España por un lienzo. Sólo en 2014, año del IV
Centenario de la muerte de El Greco, la capilla fue visitada por 783.000
personas.
En
la iglesia de Santo Tomé aseguran que «la figura de Don Gonzalo
Ruiz de Toledo, señor de Orgaz, enterrado en esta Iglesia, y su espíritu de
caridad y fe, siguen estando presente hoy día. Pues si hace casi siete siglos
eran las rentas que encomendó en su testamento las que ayudaban a los más
pobres de la ciudad, hoy día son los ingresos originados por la visita turística,
los que sufragaban innumerables obras de caridad entre los más necesitados. Don
Gonzalo sigue haciendo el bien».
Fuente:
16/04/2015
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DAN A CONOCER LA FOTOGRAFÍA MÁS “HORTERA”
DE ADOLF HITLER
Siempre
señorial y con vestimenta militar. Así es como suele aparecer Adolf Hitler en la mayoría de imágenes que se
conservan de él. Todas ellas, pasadas previamente por la censura del Tercer Reich.
No
obstante, y tal y como afirma la versión digital del diario «Daily Mail», una nueva instantánea del
líder acaba de ser descubierta en una revista ideada para aumentar su
popularidad entre la población. Una fotografía que, a pesar de ser publicada,
el «Führer» odiaba por considerar que rebajaba su dignidad.
La
imagen muestra, de forma más concreta, a un Adolf Hitler desinhibido, apoyado sutilmente en un árbol y
ataviado con unos pantalones cortos de cuero y unos calcetines blancos hasta
las rodillas. Todo ello, rematado con un intento de sonrisa para dar una mayor
sensación de cercanía a los alemanes.
Puede
parecer anecdótico, pero lo cierto es que el líder nazi no estuvo muy de
acuerdo con que esta fotografía se publicase, algo que finalmente se hizo
durante los años 30. Eso sí, el «Führer» no volvió a repetir esa pose.
Esta
fotografía forma parte, en palabras del diario británico, de una serie de
instantáneas tomadas por los fotógrafos personales de Hitler (entre ellos, el
archiconocido Heinrich Hoffman) y que acabaron en
una revista para fanáticos publicada por Baldur von Schirach.
No
fue la única, pues en aquellos periódicos también solían mostrar al líder acariciando animales o
compartiendo palabras junto a niños. Al parecer, la instantánea ha sido hallada
en una revista hecha jirones encontrada en una casa alemana por un soldado
británico tras la Segunda
Guerra Mundial.
Ahora,
70 años después, los historiadores británicos están a punto de publicarla, al
igual que el contenido de la revista. Esta, como no podía ser de otra forma,
está llena de elogios a Adolf Hitler escritos por Von Shirach (quien fue
juzgado en Nuremberg y
condenado a prisión).
Con
todo, ha sido difícil llevar a cabo una traducción convincente debido al mal
estado en el que se hallaba el panfleto. «Sólo trataba de presentarlo como un
hombre amante de la paz que quería mucho a los niños y era amable con todos, la
verdad, lógicamente, era diferente», determina uno de los traductores a cargo
de la revista.
Fuente:
ABC 16/04/2015
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UN ESQUELETO ATRAPADO EN CALCITA ESCONDE
EL ADN NEANDERTAL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
Hace
unos 150.000 años (entre 130.000 y 170.000 para ser precisos)
que, en Italia, uno de los primeros neandertales conocidos dio un mal paso y, sin
percatarse, cayó a un pozo. Su destino no pudo ser peor, pues terminó sus días
muertos de hambre o sed sin poder escapar de su improvisada cárcel.
Su
cruel destino ha sido una gran ayuda para la ciencia, pues de sus restos se ha
podido extraer el que, a día de hoy, se considera el ADN de un neandertal más antiguo que existe. Al menos, así lo
afirman varios diarios internacionales como la revista «Live
Science».
Este
desafortunado sujeto fue hallado en Altamura (Italia)
en 1993, año en que fue catalogado como el esqueleto de neandertal más completo conocido hasta la fecha. Por entonces no se le
pudieron realizar los análisis pertinentes de ADN, pero ahora este problema se ha
solventado gracias a una serie de novedosas pruebas que no dañan su estructura
ósea, algo que ha permitido hacer una primera datación de los huesos.
A
su vez, gracias a estos estudios, se ha podido determinar que los restos están
tan bien preservados debido a que se encuentran recubiertos de calcita, una
característica, no obstante, que ha hecho que fueran casi imposibles de
recuperar hasta ahora.
El
hombre, conocido como Altamura por
su procedencia, cuenta con una serie de características asociadas a los
neandertales tales como la forma de las
cuencas de sus ojos o la
parte posterior de su cráneo. No obstante, los arcos
superciliares son más prominentes que la de estos
seres, lo que ha llevado a especular que se trataba de un miembro de una especie anterior.
Con
todo, la investigación que se está llevando a cabo (y cuyos primeros resultados
han sido revelados en el «Journal of Human Evolution»)
han ofrecido una primera datación de los restos en base al ADN que se ha
extraído de uno de sus omóplatos. De esta forma se ha podido determinar que
cuentan con entre 130.000 y 170.000 años veranos.
Entre
los restos que han podido ser rescatados, destacan los huesos del cráneo (de
los que se conservan la mayoría). Su estado, como ya se ha comentado, es casi
perfecto, pues –al estar atrapado entre estalactitas de calcita- las minerales
depositados por el agua que cayeron sobre el cuerpo durante miles y miles de años lo fueron preservando poco a poco.
Fuente: ABC 16/04/2015
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BARCELONA ABRE SU ARCHIVO EN INTERNET
Más de 900.000 imágenes digitalizadas de unos 42.000 documentos
diferentes del Archivo Municipal de Barcelona pueden consultarse desde hoy viernes
por internet. El Archivo Municipal ha abierto un catálogo online (www.bcn.cat/arxiu/cataleg) de acceso
universal y gratuito a parte de su gran fondo documental, compuesto por
millones de documentos escritos y gráficos.
Se trata de documentos (escritos, grabados, planos, mapas, carteles,
fotografías…) custodiados en los trece centros del archivo: Archivo Histórico,
Archivo Contemporáneo, Archivo Fotográfico y los diez archivos de los distritos
de la ciudad. Se ha calculado que entre estos trece centros suman 40 kilómetros
lineales de documentos. No todos serán digitalizados, sino que prioriza los que
tienen un estado de conservación más delicado y los que tienen más interés para
el público, no sólo para investigadores. De momento, en el catálogo virtual
están registrados unos 300.000 documentos, aunque la mayoría no está asociada a
imágenes, sino que están descritos, de manera que el público puede saber de
ellos y poder después si le interesa, ir a consultarlos presencialmente.
"El archivo del futuro es este, estar en la red e interactuar con
los ciudadanos", en palabras del archivero jefe Joaquim Borràs. “Es una
manera de democratizar el archivo, de que esté en casa de los ciudadanos, como
un archivo del siglo XXI”, según el concejal de Presidència Jordi Martí.
El catálogo online incluye documentos desde el siglo XI al siglo XXI.
Material anterior al XI (se conserva incluso algún pergamino del siglo IX) aún
no ha sido digitalizado. De momento está disponible aproximadamente un 14% de
todo el material histórico, y se quiere avanzar a un ritmo de 150.000 imágenes
anuales, que se irán incorporando al catálogo digital.
La oferta del catálogo es de lo más variado. La "joya" del
mismo es el Llibre dels Privilegis de Barcelona (los Usatges) que incluye el
Primer Llibre Verd del Consell de Cent de Barcelona (siglo XIV). Pero hay
documentos de todo tipo, como mapas de diferentes épocas, planos urbanísticos,
retratos, fotos de momentos históricos, registros de nacimientos, licencias de
obras… hasta carteles de las fiestas de la Mercè de este siglo XXI.
La tarea de digitalización del fondo del Archivo Municipal se inició
hace quince años. Pero fue hace cinco años cuando se puso en marcha rápida el
proyecto de crear un canal abierto de consulta en internet. Ello ha sido
posible en buena parte por la adquisición de un avanzado repositorio de datos ("como
el que tienen en los archivos nacionales de Estados Unidos o en la ciudad de
Amsterdam", explica Borràs) que garantiza mayor seguridad y una
conservación centenaria de los documentos.
Fuente: La Vanguardia 17/04/2015
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RECUPERAN UN
TESORO VALORADO EN 47 MILLONES DE EUROS DEL FONDO DEL ATLÁNTICO
Un
equipo británico ha recuperado del fondo del océano
Atlántico cien
toneladas de monedas de plata, valoradas en 47 millones de euros, en el
interior de un barco de vapor que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial, informa la
BBC.
La
carga, perteneciente al Ministerio de Hacienda y destinada a costear parte de
los gastos de la guerra, iba a bordo del buque «City of Cairo», que cubría la ruta entre Bombay e
Inglaterra. Pero el barco fue hundido en 1942 por el impacto de dos torpedos
procedentes de un submarino alemán cuando se encontraba a 772 kilómetros al sur
de la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico.
Los
restos del «City of Cairo», localizados a una
profundidad de 5.150 metros, fueron encontrados en 2011 y recuperados en
septiembre de 2013, pero el Ministerio de Transporte británico no permitió al equipo de salvamento,
dirigido por el británico John Kingsford, hacerlo público hasta ahora.
«Al
principio no estábamos seguros de que fuéramos a encontrar nada, pero si tu
equipo dice que ha hallado algo hay que confiar en él, así que no dejamos de
buscar», aseguró Kingsford, quien dirigió un equipo que tuvo que cubrir «un área dos veces el tamaño de Londres».
El
«City of Cairo», un barco de vapor de pasajeros y carga, transportaba desde la
India hasta Inglaterra 311 personas y cien toneladas de monedas de
plata, valoradas ahora en 50 millones de dólares (47 millones de euros).
El 6 de noviembre de 1942, a la altura de la isla de
Santa Elena, el buque
recibió el impacto de dos torpedos alemanes que provocaron el hundimiento del
barco con toda su carga y la muerte de seis pasajeros.
Los
restos del «City of Cairo» permanecieron bajo el agua hasta 2011, cuando el
equipo de salvamento Deep
Ocean Search (DOS) los
encontró junto a la hélice del segundo torpedo, el que provocó el hundimiento del barco. «Ha sido un rescate muy especial. Para todo
el equipo significa mucho haber encontrado este barco y conseguir que se le
recuerde», explicó Kingsford.
Fuente: ABC 17/04/2015
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DESCIFRAN LOS
ENIGMAS DE LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS
Las
investigaciones del arquitecto catalán Miquel Pérez-Sánchez durante
más de diez años han permitido reconstruir por ordenador con gran
exactitud la pirámide de Keops y
determinar que estaba coronada por una esfera de más de 2
metros. Pérez-Sánchez, que ha presentado hoy la publicación del libro
que recoge su tesis doctoral, ha explicado en la
presentación que «del análisis de la pirámide se deduce que era una especie de
enciclopedia del saber de su tiempo».
La
Gran Pirámide, la edificación más importante del Reino
Antiguo, fue construida durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.),
segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops. Fue la primera de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y la única que ha permanecido en pie,
y en la actualidad se encuentra desprovista de su recubrimiento original de
bloques de piedra caliza blanca y su cima ha perdido 9 metros de altura,
por lo que hasta ahora no se conocía su forma exacta, asegura Pérez-Sánchez. La
esfera que coronaba la pirámide, dice el arquitecto, simbolizaba el Ojo de Horus y
tenía por diámetro 2,718 codos reales (2,7
metros), la medida del número e. Añade que esta esfera de coronación
estaba, a la vez, proporcionada con el Sol y con Sirio, la estrella más
brillante del cielo, que estaba asociada a Isis.
Las
investigaciones del arquitecto, que ha contado con el apoyo de un equipo
pluridisciplinar, han permitido dibujar el monumento por ordenador con una
exactitud de 4 decimales, lo que representa «100 veces superior a la precisión
habitual en arquitectura». El dibujo tridimensional de la Gran Pirámide ha permitido descubrir sus medidas originales, analizarla y entender el
significado histórico del monumento.
Conocimientos
científicos insospechados
Pérez-Sánchez
ha explicado que, además de la esfera de coronación, hoy desaparecida, esta
reconstrucción ha posibilitado conocer «el ángulo de inclinación, de 51,84º; la
plataforma de apoyo de la esfera, de perímetro pi (µ) codos reales; y la altura
del vértice piramidal, de 277.778 codos reales, igual al cociente de dividir
1.000.000 entre 3.600».
A
su juicio, el descubrimiento de la forma y medidas originales de la Gran
Pirámide, y su reconstrucción y análisis, ha revelado «una arquitectura hecha de pura filigrana matemática y geométrica,
geodésica y astronómica».
La superficie original de
la pirámide, «hoy en estado ruinoso», era100.000 veces el número pi (µ), por lo que se avanzan en unos
3.000 años al conocimiento de µ. Los egipcios que idearon Keops tenían «conocimientos científicos insospechados,
entre los que cabe destacar el uso del Teorema de Pitágoras dos milenios antes
del sabio de Samos, una precisión en la definición del número pi con 6
decimales que se adelantó en 3 milenios, así como el conocimiento del número e
y de las medidas de la Tierra, del Sol y de Sirio que se anticiparon en más de
4 milenios».
Tumba... y
cenotafio conmemorativo
La dependencia geodésica de
la Gran Pirámide ha sido confirmada por relaciones de escala basadas en el
sistema sexagesimal: «el meridiano terrestre puede obtenerse como 43.200 veces
el perímetro del zócalo en contacto con la tierra; el radio polar, como 43.200
veces la altura total del monumento, y el perímetro medio de la Tierra, como
21.600 veces el perímetro total del zócalo».
A
partir de los datos astronómicos aportados por Plutarco, han permitido situar
el monumento en su contexto histórico: «En la Gran Pirámide, el faraón Khufu,
al tiempo que construyó su tumba, edificó un cenotafio conmemorativo del Milenario del Diluvio en homenaje a sus antepasados
muertos». Este hecho explica la causa de que Snefru, el padre de Khufu,
construyera durante su reinado tres pirámides en busca de la pirámide perfecta:
«Tenía una cita con la historia y este hecho explica el esfuerzo de los
arquitectos de Khufu para incluir dentro de la Gran Pirámide los conocimientos
del pasado».
El
arquitecto apunta asimismo en su estudio que «la Gran Esfinge no es coetánea de las
pirámides que la rodean,
sino que sería de una civilización anterior que la esculpió con forma de león
en el octavo milenio a.C.».
Fuente:
ABC 17/04/2015
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DESCUBREN LOS RESTOS “CASI INTACTOS” DE
UN PORTAVIONES USADO COMO BLANCO DE PRUEBAS NUCLEARES EN LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL
La
«National Oceanic and
Atmospheric Administration» (NOAA), en colaboración con la Marina norteamericana,
ha encontrado los restos «casi intactos» del portaviones ligero «USS Independence» en las profundidades del
Pacífico. Hundido intencionalmente en 1951 por
la armada del país, este buque combatió en la Segunda
Guerra Mundial y
participó posteriormente en una serie de ejercicios realizados por los Estados
Unidos en 1946 como blanco de dos bombas atómicas.
Lo
más llamativo de estos restos es que, como señala la propia NOAA, se encuentran
en un estado casi perfecto a pesar de llevar bajo las aguas de las islas Farallones (situadas a unos 40 km de San
Francisco) 64 años. Su buen estado de
conservación contrasta, a su vez, con la profundidad a la que se encuentran los
restos (aproximadamente 800 metros). A su vez, y en palabras de los expertos,
al analizar las imágenes recogidas por los robots submarinos se atisba en uno
de los hangares una silueta que podría corresponderse con un viejo avión olvidado dentro de la nave.
La historia
de un coloso
El
«USS Independence» (CVL 22) fue un portaviones ligero que entró en servicio en
agosto de 1942 y operó desde noviembre de 1943 (en plena Segunda Guerra
Mundial) en el Pacífico. Su misión se extendió hasta agosto de 1945 y, apenas
un año después, dirigió sus hélices junto a otros 90 buques hacia el Atolón Bikini, donde participó en la «Operación
Crossroads» (una prueba
de resistencia frente a dos detonaciones nucleares). Finalizadas estos ensayos,
y a pesar de estar dañado por las ondas radiactivas, regresó a Estados Unidos.
Ya
en «casa», fue dado de baja y amarrado en el puerto Naval de San Francisco,
donde fue estudiado por los expertos en descontaminación de la Marina. Sin
embargo, después de que su casco –considerablemente radiactivo- se sometiera a
múltiples ensayos, se tomó la decisión de mandarlo al fondo del Pacífico. Esta
tarea se llevó a cabo en enero de 1951 frente a San Francisco, y no
estuvo exenta de polémica, pues se llegó a afirmar que cargaba con multitud de barriles de residuos tóxicos en
su interior.
Un estado
«casi perfecto»
Ahora,
los restos del «USS Independence» han vuelto a salir a la luz gracias a la
NOAA. Y no podían encontrarse en mejor estado. «Después de 64 años, parece que
el barco esté listo para lanzar sus aviones a pesar de que formó parte del
contingente del Pacífico y fue sometido a las explosiones de dos bombas
atómicas. Es un
recordatorio del poderío industrial de la generación que envió este tipo de
barcos y a sus seres queridos a
la guerra», ha determinado en un comunicado de prensa James Delgado,
jefe de la expedición y director de patrimonio marítimo de la Oficina de
Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA.
El
buque ha sido hallado, concretamente, después de dos años de misión en los que
los expertos han estudiado multitud de mapas de la época para encontrar el
lugar exacto del pecio. Tras haber sido encontrado, el «USS Independence» se ha
convertido en el naufragio más antiguo que alberga las cercanías de la
bahía de San Francisco (la cual cuenta ya con unos 300 buques bajo sus mares).
Con todo, Delgado ha afirmado que no se accederá a sus restos ni se intentarán buscar los
susodichos barriles, pues no hay indicios de radiación en el lugar.
La
misión de búsqueda se llevó a cabo el mes pasado mediante el uso de un UAV submarino cedido por «The Boeing Company» y a un sistema de
SONAR en 3 Dimensiones. Gracias a este material, los técnicos pudieron
determinar que el «USS Independence» se encuentra en posición vertical (algo escorado a estribor) y
una gran parte de su cubierta apenas ha sufrido cambios.
Fuente:
ABC 17/04/2015
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LOS TESOROS DE LOS TRACIOS DESLUMBRAN EN
EL LOUVRE
Los tracios,
los vecinos más próximos de los griegos, que comenzaron a desarrollarse en la
Edad del Bronce, en el II milenio a.C. y conocieron su esplendor entre los
siglos V y III a.C., revelan en el Museo del Louvre sus
últimos secretos -entre ellos, increíbles tesoros de oro y plata- en la muestra «La epopeya de los reyes tracios. Descubrimientos arqueológicos en
Bulgaria».
Se
centra en la dinastía de los odrisios, que ocuparon en la
antigüedad un importante y olvidado lugar junto al mundo griego que la
exposición intenta esclarecer, según uno de los cuatro comisarios científicos
de la muestra, Alexandre Baralis.
La
muestra recuerda que el mito de Orfeo es de origen tracio, al igual que
algunos emperadores romanos y que el esclavo Espartaco, que se rebeló contra Roma
hacia el año 73 a.C.
Se
detiene en el breve período de la estructuración política surgida en el
territorio tracio, del norte del mar Egeo al río Danubio, tras la derrota persa
en la batalla de Platea, en el 479 a.C., un año después de que los persas
iniciaran la invasión de la antigua Grecia en la segunda guerra médica.
El
reino odrisio y con él toda Tracia fue conquistado luego, en 356 a.C., cuando Felipe II, rey de Macedonia, controló con su ejército los
Balcanes, pero su aristocracia no desapareció. Al contrario, acompañó a Alejandro el Grande, sucesor de Felipe
II, en sus conquistas, y continuó enriqueciéndose.
Importantes
préstamos
Tanto
que entre 325 y 320 a.C. el también odrisio Seutes III se
reveló contra Macedonia y creó un nuevo reino, que mantuvo su independencia
hasta la conquista romana. Hasta el 20 de julio, se expone en el
Louvre su impresionante busto en bronce de tamaño natural, que conserva
todavía sus ojos de pasta de vidrio y alabastro y que fue encontrado en su
tumba, cerca de Kazanlak, junto a su tesoro funerario, también ahora en París.
El
museo presenta, asimismo, conjuntos tan valiosos como el tesoro Sveshtari, descubierto con
sus numerosos objetos de oro en 2012 en un complejo funerario vecino del pueblo
del que toma su nombre, por primera vez expuesto fuera de Bulgaria.
Junto
a él deslumbran al visitante otros ya conocidos tesoros funerarios de oro y plata como el de Panagyuristhe,
ilustración del poderío del reino odrisio, así como de su cultura, sus
costumbres y la pasión de sus monarcas por el oro.
El Prado ha contribuido con un préstamo excepcional, el «Banquete
de Tereo», que, según Baralis, es quizás «la pieza más bella y más espectacular
de la primera sala», donde se evoca la imagen tracia en la edad antigua y su
pervivencia en siglos posteriores. En él, el rey de Tracia Tereo descubre la
cabeza de su hijo que le muestra Procne, su esposa, mientras le desvela que
acaba de comerse su cuerpo en un banquete cocinado por ella para vengarse por
haber violado a su hermana.
Fuente:
ABC 17/04/2015
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ALTAMIRA RETOMA “CON NORMALIDAD” LAS
VISITAS A LA CUEVA
El Museo de Altamira ha retomado «con normalidad» las visitas que se impulsan desde hace más de
un año para
evaluar la presencia humana en la Cueva, con un nuevo sorteo del que han salido
elegidos dos estadounidenses, un noruego y dos españoles.
Tras
el parón en estas visitas desde finales del
pasado febrero, Altamira las ha recuperado con un formato que
se mantiene sin apenas cambios desde que comenzaron hace más de un año, en
febrero de 2014.
Estas
visitas suponen una oportunidad para entrar en la Cueva
de Altamira, que
permanece cerrada al público desde 2002 y que cuenta con una réplica que fue
inaugurada por los Reyes en 2001.
El
último Patronato del Museo de Altamira del 26 de marzo decidió reanudar las visitas experimentales, según se explicó desde ese órgano, tras
comprobarse que la presencia
humana en
la cavidad no es «significativa» y que su incidencia en la conservación de las pinturas rupestres resulta
«imperceptible».
Desde
el Museo han contado que en esta nueva jornada de visitas experimentales la
cifra de personas que se han acercado al Museo de Altamira, en Santillana
del Mar (Cantabria),
ha sido muy similar a la de cualquier viernes de estas fechas, aunque con la
presencia de medios de comunicación. El número de participantes en el ya casi tradicional sorteo también
ha sido parecido a otras veces, con más de medio centenar de personas.
Fuente:
ABC 18/04/2015
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