viernes, 6 de marzo de 2015

ELLAS MISMAS (dedicado al día de la mujer trabajadora)



 Ellas mismas es un libro sobre veintisiete mujeres que siempre intentaron ser, ante todo, ellas mismas. Contra viento y marea lucharon intensamente para que sus sueños se realizaran, para no traicionar sus ilusiones, para proyectarse más allá de los muros del hogar donde la sociedad de su época deseaba encerrarlas. La autora, María Teresa Álvarez, se acerca a la vida y el tiempo de estas mujeres casi siempre olvidadas, pero que dejaron una profunda huella a lo largo de los siglos: Juana de Trastámara la Beltraneja, Beatriz Galindo condesa de Montijo, Teresa Cabarrús la Malibrán, Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Eulalia de Borbón y Clara Campoamor, entre otras. Con Ellas mismas la autora pretende combatir el olvido y desenterrar de una vez por todas palabras como las de Gregorio Marañón: “La historia está hecha por los hombres, las mujeres tienen reservada la misión de hacer al hombre, padre de la historia”.


La autora es María Teresa Álvarez la cual siempre ha intentado encaminar su trabajo al estudio concreto de una parte de la historia, la historia de las mujeres. Como periodista desde 1989 se dedica a realizar documentales divulgativos para TVE, como “Viaje en el Tiempo” o “Mujeres en la Historia”, ahondando en la explicación de la historia de un modo diferente y a través de los ojos de las mujeres, ha realizado varias incursiones en la novela histórica. Otras obras de la autora que podemos destacar son: Margarita de Parma, Catalina de Lancaster primera princesa de Asturias, Madre Sacramento, La Infanta Paz de Borbón o La Indiana.

Bajo mi punto de vista este libro biográfico es muy interesante ya que presenta a mujeres conocidas pero también a muchas de las que poco se sabía de su vida hasta ahora. La dedicación al estudio de estas veintisiete mujeres es loable aunque en ocasiones el abundante abuso de citaciones de textos hace de ciertas biografías algo un poco pesado de leer, echándose de menos palabras provenientes de la autora. Por lo demás es un libro fantástico que recomiendo a todos aquellos interesados en la Historia de las Mujeres, ya que puede encontrar pequeñas biografías que abarcan desde el siglo XII hasta el XX. También añadir que el libro cuenta con un interesante apartado bibliográfico donde podremos consultar las obras utilizadas por la autora para escribir estas pequeñas biografías.


Para finalizar deciros que es un libro de fácil lectura y un regalo perfecto para aquellos que el próximo día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, quiera hacer un regalo especial a esa mujer que tanto ha hecho por nosotros y que ha pedido tan poco a cambio y que se han esforzado por sacarnos adelante trabajando día a día para darnos una educación y una vida ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora y que tengáis buena lectura!
Ana Sánchez Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario