Series

ANNO DOMINI
El nacimiento del Cristianismo

Noemí Raposo Gutiérrez



La serie de Anno Domini es una coproducción anglo italiana de doce capítulos realizada en 1982. Esta serie está ambientada en el nacimiento del Cristianismo, narra la vida de los primeros cristianos desde la muerte de Jesús, mostrando varias tramas; por un lado los protagonistas de la serie son los apósteles Pedro y Pablo, y por otro lado la vida palaciega de los romanos y la sucesión de los distintos emperadores desde Tiberio hasta Nerón.

En este post al encontrarnos en un periodo como es la Semana Santa, nos vamos a centrar en hacer una reseña desde el punto de vista cristiano y resaltar los puntos más llamativos de la serie en relación al nacimiento del Cristianismo.

La serie comienza con la muerte de Jesús y luego aparecen un par de hebreos que buscan a los doce apóstoles, que se encuentran escondidos en el cenáculo, lugar donde se realizó la última cena con Jesús y donde se escondían tras la resurrección de éste, debido a que estaban en busca y captura por parte de los romanos.

En el cenáculo los apóstoles se encuentran debatiendo que hacer después de la muerte de Jesús y cómo predicar sus enseñanzas, además de ello hablan sobre la resurrección de Jesús, ya que algunos apóstoles como Pedro lo habían visto, pero otros como Tomás no tenían fe, como se muestra en las Sagradas Escrituras, hasta que finalmente Jesús se presenta entre ellos, y tal y como conocemos desde pequeños, hace que Tomás toque las heridas de las manos y con ello cree en la resurrección de Jesús.

50 días después de la resurrección de Jesús se produjo lo que conocemos actualmente como Pentecostés, que es la aparición de Cristo en forma de paloma blanca a los apóstoles en el cenáculo donde estaban escondidos, y con ello se reconocían los meritos de Jesús y significaba que su palabra debía ser predicada, por lo que los apóstoles, como vemos en la serie, saltan de alegría, empiezan a salir de su escondite y predicar la palabra de Jesús. Todo ello provoca que los judíos de Jerusalén empiecen a estar en contra de esta nueva religión y comenzaron las luchas entre los nazarenos, llamados así a los primeros cristiano por parte de los judíos. Por ello, en la serie podemos ver como algunos cristianos, como Esteban es apedreado hasta la muerte por los judíos. Sin embargo, otros judíos como Pablo de Tarso acaban convirtiéndose al Cristianismo y empiezan a realizarse los bautismos como en su día se bautizó Jesús.

Después de ello, los cristianos decidieron expandirse y predicar la palabra de Jesús fuera de Jerusalén e incluso llegaron a Roma donde comenzaron a construir las famosas catacumbas, en las cuales eran enterrados en vez de practicar el rito de la incineración como era habitual entre los romanos, y donde se refugiaban de las persecuciones e incluso en ellas daban sus enseñanzas. Además, de las disputas que los cristianos tenías con los judíos, se les sumaba la persecución por parte de los romanos que se fue haciendo cada vez más dura hasta que entró Nerón en el poder y las persecuciones se hicieron con más dureza, ya que el emperador Nerón consideró que los cristianos eran los que provocaron el incendio de la ciudad, por ello los cristianos eran encarcelados y puestos en el circo para que lucharan con animales hasta que acabaran con sus vidas delante del pueblo romano.

Finalmente, la serie concluye con los asesinatos tanto de Pedro, crucificado boca abajo, como de Pablo degollado, tal y como aparecen en los Hechos de los Apóstoles y nos han contado desde pequeños en las clases de religión.

Con respecto a la vida cotidiana, podemos ver las bodas judías tal y como se realizaban, las distintas casas hebreas en Jerusalén y en Roma, la pobreza de los judíos y los distintos mercados tanto en Jerusalén y en Roma.

En conclusión, esta serie está ambientada, como ya hemos comentado, en el nacimiento del Cristianismo, aunque aporta algunas pinceladas al Imperio Romano con los distintos emperadores desde el final del imperio de Tiberio hasta Nerón. Por lo tanto, al ser una serie un poco antigua de los años 80 podemos decir que está bastante bien contextualizada con respecto al surgimiento del Cristianismo y su relación con los judíos y los romanos. En ella se relatan los distintos hechos que acaecieron tras la resurrección de Jesús, tal y como los cristianos conocemos. Por ello, aunque a veces puede resultar un poco aburrida es una serie que merece la pena ser vista, ya que no es la típica película o serie que nos ponen en Semana Santa sobre la vida de Jesús, sino que es posterior a su vida y más centrada en aspectos históricos.





<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


JULIO CÉSAR

Noemí Raposo Gutiérrez



La miniserie de Julio César es una producción realizada en 2002 que narra la vida de César desde el final de la dictadura de Sila hasta su asesinato en los idus de marzo del año 44 a.C.

Como ya he comentado, la serie comienza con la vuelta a Roma de Lucius Cornelio Sila, el cual tiene a Roma bajo su dictadura y al llegar a la ciudad se reúne con los senadores amigos para formar un nuevo senado con personas de su confianza, además de ello crea unas listas de senadores y caballeros para realizar una purga entre los proscritos, algo que aparece en la serie, pero erróneamente estas listas son expuestas en el foro antes de la llegada de Sila a Roma.

A la llegada de Sila a  Roma se reúne con César para probar su lealtad, ya que éste era sobrino de Mario, su enemigo,  y estaba casado con Cornelia hija de Cinna, el cual estaba en la lista de proscritos. Sila le pide a César que se una a él y se divorcie de su esposa, pero éste no acepta, Sila enfurecido por el rechazo ordenó a sus sicarios que lo matasen y César no tuvo más remedio que huir, pero en su huída se encontró con los sicarios de Sila, a los que soborno para que no lo matasen, aunque en la serie aparece como se enfrenta a ellos y lo dejan en libertad. Mientras en Roma sus familiares y amigos consiguen que César sea perdonado por Sila, éste no se fía que su perdón sea revocado y prefiere marcharse a Asia, donde participa en la guerra contra Mitridates VI del Ponto, en la serie no aparece que la familia de César pida su perdón a Sila, sino que Pompeyo interviene por César, además de que tampoco aparece que César participe en la guerra contra Mitridates VI, sino que se ve su estancia en Oriente y allí conoce Apolonio Molón, que lo lleva a Roma como tutor para su hija Julia, aunque no es cierto y a Apolonio lo conoce unos años después en Rodas, donde fue para ampliar su formación en filosofía y retórica.

Continuando con la serie, aparece la muerte de Sila y el regreso de César a Roma y le pide a Pompeyo, que en ese momento era cónsul, cómo llegar a tener su posición y este le dice que se dé a conocer con el pueblo e inicia su carrera como abogado en el Foro, actividad con la que obtuvo fama gracias a su magnífica oratoria. En estos momentos fallece su mujer Cornelia por una enfermedad. Después de ello aparece el funeral de Cornelia, en el que da un discurso y se gana al pueblo y al Senado. Estos hechos no suceden totalmente así, ya que Cornelia fallece dando a luz a su hija Julia, sin embargo, en la serie Julia ya es bastante grande.

A continuación en la serie aparece una reunión del Senado en la que César propone que Pompeyo vaya a luchar contra los piratas que están cortando el suministro de trigo a Roma. Pompeyo decide luchar contra éstos y durante esos años adquiere un reconocido poder en Roma. Mientras en la capital, César es cónsul y al regreso de Pompeyo le cede en matrimonio a su hija Julia a cambio de tropas para luchar contra los galos, pero antes de irse a la Galia se casa con Calpurnia.

Mientras César adquiere victorias contra los galos en Roma empiezan a fraguarse las primeras conjuras contra él, además de ello fallece su hija Julia durante el parto, y Pompeyo empieza a ver a César como un rival fuerte, por lo que una vez César vence en la batalla de Alesia, Pompeyo lo proclama enemigo de Roma.

César se entera de ello por Marco Antonio, que fue enviado a Roma para hablar con el Senado, y al recibir esta noticia decide cruzar el Rubicón con sus tropas y marchar hacia Roma, Pompeyo al enterarse de lo sucedido y no darle tiempo de reunir a sus tropas decide marcharse, junto con sus aliados, y pone rumbo a Grecia. A la llegada de César a Roma, totalmente triunfante, decide ir en busca de Pompeyo enfrentándose a los aliados de éste en la batalla de Farsalia, donde vence y perdona a los senadores que se enfrentaron a él entre los que se encuentran Bruto, Casio, Cicerón y Catón, pero éste último decide suicidarse en Útica. Por su parte Pompeyo llega a Egipto donde es asesinado. A la llegada de César a Egipto, y mostrarle la cabeza de Pompeyo éste se enfada y decide aliarse con Cleopatra, la cual estaba enfrentada a su hermano Ptolomeo XIII, y con ella mantiene una relación amorosa y tiene un niño llamado Ptolomeo XV, también conocido como Cesarión.

Mientras tanto en Roma los senadores están conspirando para asesinar a César y convenciendo a Bruto para que se alíe a ellos.

Tras un periodo de tiempo de luchas en Alejandría, regresa a Roma y se celebran sus triunfos, en los cuales ejecuta a Vencingetorix, el jefe galo que capturó tras la batalla de Alesia. Sin embargo, en la serie lo que se celebra al regreso de César son las Lupercales, por lo que retrasa el regreso de César al año 44 a.C. meses antes de su asesinato, fiesta en la que recibe la corona de rey de manos de Marco Antonio y él la rechaza, por tanto hay un desfase temporal y los hechos no ocurren tal y como sucedieron en la realidad, ya que en la serie no ejecuta a Vencingetorix, sino que fallece en la cárcel suicidado, y en la fiesta de las Lupercales presenta al pueblo a Cleopatra y a su hijo y deja de lado a su esposa Calpurnia.

Tras los festejos los hechos se remontan a los idus y aparece el famoso sueño premonitorio de Calpurnia, la cual lo avisa para que no vaya ese día al Senado, pero César no le echa cuenta y acude, mientras Marco Antonio es entretenido por Trebonio y se muestra otro error histórico, ya que aparece en la serie como Marco Antonio, en vez de César, le dice al vidente que le dijo en las Lupercales que tuviera cuidado en los idus, “ya estaban aquí los idus y no había sucedido nada” y el vidente le dice: “los idus no han pasado”, algo que es dicho por César, además en la serie no aparece ese presagio del vidente.

Durante la sesión del Senado César es asesinado asestando la primera puñalada Casio y la última Bruto, y pronuncia la famosa frase “¿Tú también Bruto…?”.

Finalmente, antes de acabar la serie hace un resumen sobre los acontecimientos que ocurren con posterioridad al asesinato de César, reseñando que el Imperio Romano fue sacudido por quince años de guerras civiles; ninguno de sus asesinos le sobrevivieron más de tres años y ninguno de ellos murió por muerte natural, Casio y Bruto se suicidaron; Marco Antonio y Cleopatra se enamoran y cuando Augusto, el sucesor de César intentó capturarlos decidieron suicidarse; Césarión fue mandando a asesinar por Augusto y Calpurnia jamás se volvió a casar.

En la serie aparecen algunos detalles de la vida y personalidad de César, como por ejemplo las crisis epilépticas que le daban desde joven que en la serie aparecen bastante acentuadas, algo que me parece muy bien realizado. Sin embargo, el papel de Calpurnia en la serie no me parece el más adecuado, ya que se nombra en ningún momento que Servilia, la madre de Bruto, era amante de César, sino que en la serie aparecen César y Calpurnia enamorados, además de ello al final de la serie aparece que César vive con Cleopatra en vez de con su mujer, cosa que no es cierto, ya que la última noche de César duermen juntos y es cuando Calpurnia tiene el sueño premonitorio en el que aparece César muerto, y en la serie aparece Calpurnia yendo a la residencia de Cleopatra para avisar a César, pero este no le echa cuenta y se marcha al Senado, mientras César está en el Senado, inequívocamente en la serie se muestra como Calpurnia va a casa de Bruto y le cuenta a Porcia, la mujer de éste, su sueño premonitorio y Porcia se delata, por consiguiente Calpurnia acude al Senado y se encuentra el cuerpo sin vida de César sobre el suelo de la Curia, algo que no sucedió así en la realidad histórica, según cuentan las fuentes.

En conclusión, la serie aunque tenga algunos errores históricos, con respecto a la muerte de Cornelia (su mujer), el nacimiento de Julia (su hija) o el papel de Calpurnia, me parece una fantástica serie sobre la vida de Julio César desde su juventud, ya que normalmente las películas o series que se han realizado sobre él se han centrado en sus últimos años a partir de la Guerra de las Galias y pocas de ellas dan una visión de los comienzos de la vida pública de César.

Fuentes clásicas
PLUTARCO (2007): Vidas paralelas. VI, traducción y notas de Jorge Bergua Cavero, Salvador Bueno Morillo y Juan Manuel Guzmán Hermida, Biblioteca Clásica Gredos 363, Madrid.

Bibliografía
ROLDAN HERVÁS, J. M. (1995): Historia de Roma, Salamanca.




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


ROMA
Reseña sobre el día a día en la antigua Roma

Noemí Raposo Gutiérrez


La serie de Roma, como ya he ido comentado en los post anteriores, trata del final de la República romana, con la Guerra Civil entre César y Pompeyo, el posterior asesinato de César, el triunvirato de Marco Antonio, Octavio y Lépido para finalizar con el comienzo de Imperio con Octavio Augusto como emperador de Roma.

En los dos post que se publicaron las pasadas semanas hago referencia a la serie y su contextualización histórica, es decir, expongo brevemente cómo los hechos históricos que se narran a lo largo de los distintos capítulos de la serie tienen su trasfondo real y se asemejan fielmente a lo que debió suceder en la Roma del siglo I a.C. En esta ocasión quiero hacer un comentario general sobre la serie y su magnífica puesta en escena, al menos bajo mi punto de vista, ya que en esta serie se pone de manifiesto cómo era el día a día de los distintos ciudadanos romanos, ya fuesen patricios o plebeyos.

Se puede observar en ella cómo eran las vías extraurbanas, todas ellas empedradas delimitadas por miliarios y las vías de acceso a la ciudad flanqueadas por las distintas tumbas que componían las necrópolis de Roma. Podemos contemplar también la reconstrucción de la ciudad de Roma con el foro rodeado de los distintos edificios públicos y templos, así como los mercados, las distintas calles bordeadas de aceras, fuentes y lararia, en los cuales, los ciudadanos romanos, como observamos en la serie, rezaban a los distintos dioses. Esa religiosidad no solo la vemos en los altares de las calles, sino también en los lararia que cada romano tenía en sus viviendas o también en los distintos sacrificios que acontecen en la serie tanto para pedir a los dioses favores, como hacen Atia y César a través de los augures, ya que los romanos eran muy supersticiosos y creían en todas las señales fueran buenas o malas, finalmente también observamos como realizaban maldiciones, como la realiza por Servilia, la madre de Bruto amante de César. También podemos ver las distintas tabernae, cada una dedicada a una especialidad, como por ejemplo la carnicería de Voreno, con cuya actividad invadía las aceras e impedía el tránsito por ella de los ciudadanos que debían circular por las vías, al igual que los demás tenderos.

Continuando con la descripción de la ciudad, nos paramos por un lado en las insulae, en las cuales vivía la plebe en una sola estancia donde tenía la cocina, las cellae y el salón; por otro lado contamos con las magnificas domus, donde habitaban los patricios, todas ellas con sus distintas estancias siendo las principales el atrium, el peristylum y el triclinium donde observamos en la serie que se celebraban las distintas fiestas y banquetes, en los cuales la casa anfitriona daba a sus invitados vino y comida en abundancia, además de algún espectáculo de danza, algo que era muy típico en el mundo romano para mostrar tu ostentación económica ante los demás.

Además de todo ello, vemos en la serie el día a día de un romano, por un lado el patricio es acicalado por sus esclavos y se dedican a sus asuntos sobre la política, vestían la toga blanca, que según su rango esta toga tenía una o dos franjas, ya fueran rojas o púrpura, pero si no iban al senado vestían con una túnica y un pallium (manto); por otro lado encontramos a sus mujeres, las cuales normalmente se quedaban en casa todo el día, cosían o salían a dar paseos, eran preparadas por sus esclavas, las bañan, las maquillan, las ayudan a vestirse e incluso a elegir las pelucas y joyas que debían ponerse para las diferentes ocasiones, tal y como ocurría en la antigua Roma. La vestimenta de la mujer era bastante complicada ya que portaban una túnica interior sin mangas y sobre ésta una stola o túnica larga ceñida con un strophium de cuero, sobre la stola llevaban una palla, que era una especie de chal.

Aparte de las mujeres y hombres romanos, vemos como se diferencian las vestimentas de los niños y los adultos con el claro ejemplo de Octavio en la primera temporada de la serie, el cual viste la toga praetexta y porta sobre el cuello la bulla, que era un amuleto que llevaban los niños romanos hasta que cumplían los 16 años que se convertían en hombres y vestían la toga virilis.

También observamos la distinta vestimenta según las clases sociales, ya que los hombres plebeyos vestían una túnica recogida más arriba de las rodillas y las mujeres una túnica hasta los tobillos.

Con respecto a los esclavos vestían también túnicas aunque con una tela de nivel inferior a la de los plebeyos. Los esclavos constituían el escalón más bajo de la sociedad pero a la vez gracias a ellos Roma funcionaba, ya que eran los que realizaban los trabajos más duros y gracias a ellos se sostenía la República y con posterioridad el Imperio.

Por otro lado, el ejército, en el cual vemos los campamentos que crean en las distintas batallas, que se asemejan bastante a la realidad, aparte de ellos observamos los diferentes cargos con los que contaba el ejército en Roma como el legionario, el centurión, el general, el comandante, etc. Con respecto al vestuario de un militar romano como comprobamos en la serie consistía en una túnica que llevaba debajo de la armadura y unos pantalones llamado braccae, que se usaban en los climas fríos, el focale, que es un pañuelo que usaban en el cuello para protegerse de rozaduras provocadas por las armaduras, las caligae, eran las sandalias militares y el paludamentun que era un manto o capa usada por los comandantes, por último, en relación a las armas portaban el gladius, el pilum o el escudo.

Con respecto al sexo, observamos como en la serie se le da bastante importancia, ya que no hay un capitulo en el que no aparezca una escena sexual. Sabemos que los romanos eran más “liberales” que nosotros en ese aspecto, pero bajo mi punto de vista, en la serie es un aspecto que se exagera bastante, ya que aunque los romanos eran más “liberales”, también tenían sus propias normas sexuales y el incesto estaba mal visto, como aparece de ejemplo en la serie cuando Octavio y Octavia yacen juntos y su madre Atia se entera y se enfada, así como el adulterio por parte de la mujer, como el realizado por Niobe a Voreno, y la bixesualidad aparece también tanto entre mujeres como entre hombres, práctica autorizada en Roma, ya que ellos se consideraban bisexuales. Además vemos como en la serie también se da la prostitución cuando Pullo va a un lupanar o lleva a Octavio de niño a uno, esta práctica se daba en Roma con las mujeres de más baja categoría social, ya que la prostitución estaba consentida y no estaba castigada.

Además, de todo lo tratado, podemos observar en la serie algunos detalles que la hace bastante completa con respecto a la vida cotidiana como son por ejemplo, los juegos de azar, que aparecen varias escenas en los que juegan a los dados, que era una actividad bastante practicada por los romanos, con la cual ganaban grandes sumas de dinero y a veces también se trucaban los dados y con el tiempo comenzaron a utilizar cubiletes, en la serie podemos ver dos escenas, una en la que Pullo juega en una taberna y sus contrincantes hacen trampas y otra escena en la que César juega con Servilia y utilizan cubiletes. También advertimos escenas de teatro con comedias que relataban los hechos políticos que estaban sucediendo y la vida privada de los políticos de este momento; las elecciones para la elección de los magistrados en Roma; los juicios penales, las cárceles, o la pena de muerte de Pullo contra los gladiadores por haber matado a un ciudadano romano.

En conclusión, dejando atrás algunos meros relatos fantásticos, que obviamente toda serie debe tener, Roma, según mi opinión se acerca fielmente a la realidad histórica, como ya comenté en los post anteriores. Además de ello, pienso que es un claro ejemplo de vida cotidiana, ya que se muestran las costumbres y la forma de vivir que los romanos tenían en la antigua Roma.

Bibliografía
ANGELA, A. (2014): Un día en la antigua Roma: vida cotidiana, secretos y curiosidades, Roma-Milán.




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


ROMA TEMPORADA 2
Reseña sobre el contexto histórico

Noemí Raposo Gutiérrez



Roma es una serie de televisión que está centrada en la transición entre el final de la Republica romana y el comienzo del Imperio con Augusto. Como ya hicimos referencia en el post anterior, en el cual nos centramos en la reseña histórica de la primera temporada de la serie. En este post nos centraremos en el contexto histórico de la segunda temporada para dar continuación al post precedente.

Esta segunda temporada se centra en la lucha por el poder entre Octavio (futuro emperador Augusto) y Marco Antonio, tras el asesinato de Julio Cesar, lucha que finalmente gana Octavio en la batalla de Actium en el año 31 a.C., por lo que se convierte en el primer emperador de Roma y con ello da comienzo el Imperio.

La serie comienza con el final de la primera temporada, es decir, con el asesinato de Julio César en los idus de marzo del 44 a.C. a manos de algunos senadores romanos, entre los que destacan Casio y Bruto.

Con la muerte de César, Roma se encontraba desolada por su pérdida, pero además de ello es en este momento cuando aparecen dos nuevos protagonistas, por un lado el lugarteniente y mano derecha de César, Marco Antonio, y por otro lado el joven Octavio, sobrino-nieto de César, que como ya vimos en la temporada anterior, es nombrado en el testamento de César como hijo adoptivo y heredero. Estos dos personajes van a llevar la trama en esta segunda temporada, ya que luchan entre ellos por obtener el poder de Roma.

Tras el asesinato de César, Marco Antonio decide huir de la ciudad por miedo a que le pase como a César, pero al ver que no es así vuelve a Roma, sin embargo en la serie Marco Antonio no huye de la ciudad sino que se refugia en casa de Atia, la madre de Octavio, y deciden huir los tres a la Galia, pero antes se pasan a ver el cuerpo sin vida de César y ahí se enteran que César en su testamento cede todas sus posesiones a Octavio y lo nombra hijo adoptivo, por lo que en ese momento Octavio convence a su madre y a Marco Antonio para quedarse en Roma, lo cual logra, algo que en la realidad no sucede así.

Continuando con lo que verdaderamente ocurrió, Marco Antonio regresa a Roma y toma las riendas de la situación, se apodera de las disposiciones de César (acta Caesaris) y convoca una reunión del Senado en la que da la amnistía a los proclamados “Libertadores”, a cambio de aceptar los acta Caesaris. Con ello, Marco Antonio se convierte en el hombre fuerte de la República, se hizo con el tesoro y los papeles de César.

El 20 de marzo del 44 a.C. se celebra el funeral de César y Marco Antonio recita la elegía del funeral, dando un discurso sobre las gestas de César y casi inmediatamente lanzó al pueblo romano contra los asesinos, buscando así monopolizar el poder, así logró ganarse el respeto y apoyo de los simpatizantes de César. Sin embargo, sus planes chocaron con la llegada de Octavio, el hijo adoptivo de César, que reclamaba su puesto, como le había legado su tío. Éste le niega a Octavio su herencia y le dice que él se la administraría, Octavio no lo acepta y se marcha a la Campania para reunir tropas de exveteranos partidarios de César para luchar contra Marco Antonio.

Mientras tanto, Marco Antonio en Roma intentaba convencer al Senado a través de Cicerón para que les concediera la gobernación de la Galia Cisalpina, éste se negó, pero ante la amenaza de Marco Antonio aceptó y durante la sesión del Senado, Cicerón dio un discurso humillando a Marco Antonio y apoyó a Octavio.

Marco Antonio decidió huir a la Galia Cisalpina al culminar su consulado y es nombrado enemigo público de la República, Octavio decide ir en su busca junto con los senadores Hircio y Pansa, se enfrentan en la batalla de Muntina, y vence Octavio, en ella fallecen los dos senadores, lo que hace que Octavio reclame un triunfo al senado, que se le niega y logra que lo nombren cónsul,  y que se le reconozca como hijo de César, cambia así su nombre a Cayo Julio César Octaviano.

En la Galia Cisalpina, Marco Antonio y Lépido deciden unir fuerzas contra Octavio y parten hacia Roma, pero Octavio por su parte se reúne con éstos cerca de Bolonia y deciden gobernar junto dando así lugar al Segundo Triunvirato en el que Marco Antonio se hace cargo de la Galia Cisalpina, Lépido de Hispania y la Galia Narbonense y Octavio de África, Cerdeña y Sicilia. No obstante, en la serie se establece el Triunvirato tras la batalla de Filipos, por lo que hay desfase temporal.

Marco Antonio y Octavio deciden asesinar a todos los conspiradores del asesinato de César, entre el que destaca el asesinato de Cicerón, del cual se vengaron Marco Antonio y su esposa exponiendo sus manos y su cabeza en los Rostra, algo que no ocurre en la serie, ya que en primer lugar Marco Antonio aparece soltero no casado y Cicerón muere a manos de uno de los personajes, Tito Pullo enviado por Marco Antonio y su cuerpo no es expuesto. Además de ello destacar que durante el pacto del Segundo Triunvirato Marco Antonio entrega su hija a Octavio, el cual se casa con ella, y es algo que tampoco aparece en la serie. Después de ello, Octavio y Marco Antonio deciden ir a Grecia en busca de Casio y Bruto y se enfrentan a ellos en la batalla de Filipos, pero éstos deciden suicidarse antes de caer en manos de Octavio y Marco Antonio. Sin embargo, en la serie aparecen como auténticos héroes y mueren en el campo de batalla.

Tras esta batalla el panorama militar y político se estabilizó, por un lado Lépido tomó el control de las provincias orientales, Octavio se quedó en Italia y Marco Antonio marchó a Oriente para pacificar una revuelta acaecida en Judea y con la idea de atacar el Imperio Parto. Durante su viaje se encontró con la reina Cleopatra VII en Tarsos, y se convirtieron en amantes. Por lo que Marco Antonio pasó el invierno junto a ella en Alejandría.

Mientras tanto en Italia, Octavio se divorcia de Clodia, la hijastra de Marco Antonio. Y el panorama con Marco Antonio se vuelve a ennegrecer por lo que vuelven a existir problemas en el triunvirato, así que se decide una nueva alianza y Octavio ofrece a su hermana Octavia en matrimonio con Marco Antonio tras la muerte de Fulvia, la esposa de Marco Antonio. En la serie aparece Octavia como la amante de Agripa, general romano amigo de Octavio.

Después de ello, se restablecieron las relaciones entre los triunviros y Marco Antonio partió hacia Grecia con su nueva esposa. En Sicilia Sexto Pompeyo, hijo de Pompeyo el Grande, se rebeló contra Octavio y las tropas que éste había prometido a Marco Antonio en su batalla contra los partos tuvo que utilizarlas, por lo que se produjo otro distanciamiento entre ambos, que Octavia tuvo que poner remedio. Sin embargo, Marco Antonio no estaba seguro de la ayuda de Octavio, por tanto dejó a su mujer en Roma y partió hacia Egipto, donde se encontró con Cleopatra y sus dos hijos mellizos, que había tenido durante su romance con ella, la cual le dejó dinero necesario para crear un ejército y luchar contra los partos.

Mientras, en Roma, Lépido abandona el triunvirato y Octavio se encuentra sólo en el poder, intenta obtener el apoyo del Senado, y se casa con Livia, cosa que en la serie sucede mucho antes.

Marco Antonio solicita ayuda a Octavio pidiéndole tropas y éste ve ahora la mejor oportunidad para poner en una crisis política a Marco Antonio y le envía tropas de veteranos junto a su esposa. Marco Antonio al ver esas tropas comprendió las intenciones de Octavio de comenzar un conflicto civil y repudia a su esposa devolviéndola a Roma. En la serie esta situación sucede de una forma diferente, ya que es Octavio el que pide ayuda a Marco Antonio, porque en Roma hay escasez de cereales y el pueblo pasa hambre, pero Marco Antonio no se la concede, así que Octavio envía a Octavia y a su madre Atia a Egipto y Marco Antonio las repudia. Marco Antonio convocó al pueblo egipcio y realizó lo que se conoce como las Donaciones de Alejandría, en las cuales su hijo Alejandro Helios fue nombrado rey de Armenia y de Partia (aún por conquistar), a su melliza Cleopatra Selene le dio la Cirenaica y Libia, al joven Ptolomeo Filadelfo le adjudicó Siria y Cilicia, Cleopatra fue nombrada Reina de Reyes y Reina de Egipto y Chipre, a la vez que se anunciaba a Cesarión como hijo y heredero legítimo de César. En la serie se narra que Atia a su regreso de Egipto lleva el testamento de Marco Antonio donde hace estas reparticiones.

Con ello Octavio obtuvo la escusa que buscaba para desprestigiar a Marco Antonio diciendo que rechazaba las costumbres y religión romana a favor de las egipcias y Marco Antonio, por su parte hizo lo mismo con Octavio y anunció el divorcio con Octavia, por lo que todo ello dio lugar a la Tercera Guerra Civil enfrentándose ambos en la batalla naval de Actium en el año 31 a.C., la cual gana Octavio, por lo que Marco Antonio y Cleopatra se retiran a Alejandría, pero Octavio aprovecha y los sigue hacia Egipto con sus tropas.

Marco Antonio trató de hacer frente a Octavio inútilmente, pero se vio obligado a optar por el suicidio, por las circunstancias y por la creencia en que Cleopatra ya se había suicidado, por lo que se atravesó con su espada, aunque en la serie aparece como uno de sus generales lo atraviesa, sin embargo no falleció sino que murió en brazos de Cleopatra, que no se había suicidado, pero que al ver que Octavio había triunfado optó también por el suicidio con la mordedura de un áspid[1]. Octavio tras conocer los suicidios manda asesinar a Cesarión, aunque en la serie consigue escapar y queda vivo.

Con la muerte de Marco Antonio, Octavio se convierte en el primer emperador de Roma, dando paso así al comienzo del Imperio Romano.

Bibliografía

ROLDAN HERVÁS, J. M. (1995): Historia de Roma, Salamanca.




[1] Una víbora venenosa


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


ROMA TEMPORADA 1
Reseña sobre el contexto histórico

Noemí Raposo Gutiérrez

Roma es una serie de televisión que está centrada en la transición entre el final de la Republica romana y el comienzo del Imperio con Augusto. La serie se divide en dos temporadas. La primera temporada, que es la que vamos a reseñar en este post, está centrada en el final de la Guerra de las Galias en el año 52 a.C. con el regreso de Julio Cesar a Roma y la guerra civil entre Cesar y Pompeyo por el poder de Roma acabando con el asesinato de Julio Cesar en los famosos idus de marzo (15 de marzo del 44 a.C.).



Con respecto al contexto histórico la serie comienza, como ya hemos comentado, con el final de la Guerra de las Galias, concretamente con la batalla de Alesia en el año 52 a.C. y la victoria de Cayo Julio Cesar frente al jefe averno Vercingétorix. Mientras Cesar estaba conquistando nuevos territorios para Roma, en la capital, Pompeyo junto a sus partidarios (optimates) estaban conjurando contra Cesar para quitarle su imperium proconsular y convertirlo en un mero ciudadano privado. Todo ello llegó a oídos de Cesar gracias a Marco Antonio y Casio sus fieles aliados, por lo que César junto a sus tropas cruzó el Rubicón, pronunciando la famosa frase Alea iacta est (la suerte está echada) para hacer frente a Pompeyo, y comenzó así la guerra civil entre Cesar y Pompeyo.

La estrategia de Pompeyo fue huir de Roma antes de la llegada de César y llevar la guerra al territorio oriental para ganarla allí y luego reconquistar Italia como hizo en su día su maestro Sila. Por otro lado, César al llegar a Roma y al no encontrar a Pompeyo decide entre dos alternativas: si perseguirlo o enfrentarse a los seguidores de Pompeyo en Hispania, optando por la segunda opción para asegurarse su retaguardia, hecho que no aparece en la serie, ya que en la ficción César llega a Roma y tras la bienvenida que sus familiares decide perseguir a Pompeyo. Tras volver de Hispania con la victoria, César decidió tomar rumbo en busca de Pompeyo, el cual se encontraba en Grecia. Tras varias batallas tiene, finalmente, lugar la famosa batalla de Farsalia el 9 de agosto del 48 a.C., en la que Pompeyo es derrotado por César, huye a Rodas y luego a Egipto con la intención de pedir ayuda al faraón Ptolomeo XIII. Estuvo unos días esperando a ser recibido por el faraón, el cual estaba reunido con sus consejeros para ver cuál sería la suerte de Pompeyo, tras unos días una pequeña barca se acercó hasta los navíos romanos y Pompeyo descendió hasta la orilla donde fue recibido por sus compañeros Aquilas, Septimio y Salvio, los cuales les recibieron con unas puñaladas hasta causarle la muerte. Este hecho se relata en la serie, aunque de una manera más resumida, ya que en la serie sólo tiene lugar la batalla de Farsalia, la huida de Pompeyo hacia Egipto y la muerte de este en la orilla a manos de Septimio, sin embargo los hechos relatados son bastante veraces.

Al regresar a Roma, César fue nombrado dictador con Marco Antonio como magister equitum (lugarteniente), después de esto llevó a cabo una serie de medidas para obtener nuevos miembros fieles y dirigió las elecciones donde fue elegido cónsul nuevamente en el año 46 a.C., después de ello embarcó en busca de Pompeyo hacia Egipto, donde se enteró que había sido asesinado. Una vez en Egipto, César decidió intervenir en la política y sustituyó al rey Ptolomeo XIII por su hermana Cleopatra con la que mantuvo un romance y supuestamente con la que tuvo un hijo el futuro Ptolomeo XV también conocido como Cesarión, el cual nunca fue reconocido por César, estos hechos son relatados en la serie, pero deja en duda si Cesarión era hijo de César o de Tito Pullo, un personaje de ficción que representa a un soldado del ejército de César, que también mantiene relaciones sexuales con Cleopatra.

Posteriormente a lo sucedido en Egipto, César se dirigió a Asia Menor a luchar contra Farnases rey del Ponto en la batalla de Zela donde pronunció la famosa frase veni, vidi, vici (llegué, vine y vencí), después de ello fue al Norte de África a lugar contra Catón y Metelo Escipión, los aliados de Pompeyo que huyeron hacia allí, donde tuvo lugar la batalla de Thapsos y César obtuvo otra victoria con la masacre de las tropas de Metelo Escipión, con lo que Catón huye a Útica donde se suicida. En la serie sólo aparece el segundo hecho pero Metelo Escipión en la serie no aparece como masacrado por César sino que huye con Catón a Útica y los dos se suicidan.

Después de dos años de guerras, a finales de julio del año 46 a.C. César vuelve a Roma y en septiembre se celebran numerosos desfiles celebrando sus triunfos durante cuatro meses, en los cuales incluso se ejecuta al jefe averno Vercingétorix, que había sido vencido por César en la Guerra de las Galias.

Mientras pasaban todos estos acontecimientos, en Roma se encontraba Octavio (futuro emperador Augusto), sobrino nieto de César que era un joven prometedor de la clase patricia. En la ficción su madre Atia intenta por todos los medios que Octavio sea reconocido por su tío César y con ello poder optar a tener poder en Roma. Octavio era un muchacho bastante avispado para su temprana edad y adquirió la toga viril un año antes de la establecida. En el año 47 a.C. resultó electo al Colegio de los Pontífices, hecho que en la ficción se narra pero se relata como un acontecimiento sucedido después de regresar César a Roma en el año 46 a.C. y César lo nombra Pontífice. Después de ello, Octavio acude a Hispania a ayudar a su tío en la guerra, aunque tampoco aparecen en la serie. Finalmente, cuando Octavio y César regresan a Roma éste deja en su testamento a Octavio como su sucesor tras su muerte.

En el mismo momento en el que sucedía todo ello, en Roma existían facciones que estaban en contra de César y querían su muerte. No se sabe con certeza las razones por las cuales un grupo de senadores decidieron asesinarlo, pero la instauración de un régimen autocrático tuvo mucho que ver, aunque no podemos descartar otras razones menos notables. En la cabeza de la conspiración estaba Cayo Casio Longino que decidió convencer a Marco Junio Bruto para que se aliara a su causa, el cual en un principio vaciló pero después se sumó al magnicidio. En la ficción hay toda una serie de personajes que deciden asesinar a César entre los que destacan además de los citados, la madre de Bruto (Servilia) y varios personajes más.

Finalmente, en los idus de marzo (15 de marzo del 44 a.C.) César es convocado por los senadores en el Foro para leerle una petición escrita por ellos, para devolverle el poder al Senado. Cuando César llega es asaltado por los senadores en una habitación anexa al teatro de Pompeyo, donde se reunía la curia y en ese momento Casca saca una daga y se la clava en el cuello, los demás senadores le siguieron hasta que Bruto le asestó el golpe final, al cual César se dice que pronunció la famosa frase Tu quoque, Brute, fili mi (¡Tu también, Bruto, hijo mío!) Con la muerte de César termina la primera temporada de la serie de Roma.

Bibliografía
ROLDAN HERVÁS, J. M. (1995): Historia de Roma, Salamanca.

2 comentarios:

  1. Me parece una gran iniciciativa este blog. Todos los apartados son muy interesantes.La reseña histórica de la serie Roma me resulta sensacional.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado la reseña, muchas gracias!

    ResponderEliminar